miércoles, 17 de noviembre de 2010

ANTICONCEPTIVOS ORALES

Estos están compuestos por dos hormonas los estrógenos y los progestágenos.
Los estrógenos han disminuido su concentración de manera significativa buscando la mínima dosis efectiva. Es así como hoy en día se tiene una concentración que corresponde al 40% de la concentración utilizada en los años 60.Lo cual implica menos o muy pocos efectos colaterales.
En el caso de los progestágenos se han seleccionado aquellos más selectivos y menos nocivos para el organismo.
Correctamente utilizados poseen una eficacia del 99%.
Según la combinación hormonal se pueden clasificar en:
Monofásicos: Igual concentración de los estrógenos y progestágenos en todas las pastillas.

Bifásicos: 11 pastillas contienen una concentración diferente a las 10 restantes.
Trifásicos: Se distribuye las concentraciones en tres etapas.

MÉTODOS NATURALES DE PLANIFICACIÓN

Abstinencia Periódica:
Métodos que se basan en evitar tener relaciones sexuales durante el período fértil (período en que una mujer puede concebir). El período fértil de una mujer se puede reconocer mediante la observación, el registro y la interpretación de signos y síntomas naturales que se relacionan con el ciclo menstrual. Entre esos métodos figuran el método del calendario (ritmo), método del moco cervical (ovulación) y el método de la temperatura basal corporal.

Método Del Retiro:
Método en el que el acto sexual se interrumpe y el pene se extrae de la vagina antes de la eyaculación.

Para quiénes son apropiados los métodos naturales de planificación familiar?
Las parejas que tienen el deseo y la motivación de aprender cómo observar, registrar e interpretar los signos de fertilidad de la mujer
Las parejas que aceptan la posibilidad de que haya un embarazo no intencionado
Las parejas que no tienen acceso o que tienen poco acceso a métodos anticonceptivos modernos
Las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares
Las mujeres que no pueden usar otros métodos anticonceptivos
Los hombres que están dispuestos a usar el método del retiro

Ventajas

No tienen efectos médicos secundarios
La fertilidad regresa de inmediato
Gratuitos
El uso hace aumentar los conocimientos de la fisiología de la reproducción de la mujer

Desventajas

Tasa de fracaso elevada
Requieren mucha motivación y capacidad de seguir instrucciones
Requieren la participación del compañero
Las parejas que practican la abstinencia periódica se deben abstener del acto sexual durante un período considerable cada mes.






















7.6 Métodos De Planificación

Quirúrgica: muy efectiva, pero tiene inconvenientes y riesgos
Para el hombre es la Vasectomía y para la mujer la ligadura, o Pomeroy. Ambos métodos son agresivos, usualmente definitivos, con los riesgos propios de cualquier intervención quirúrgica, especialmente para la mujer, que requiere anestesia general, más aún si se practica por laparoscopia. No es recomendable, excepto que haya importantes contraindicaciones médicas para el embarazo y que no sean factibles métodos menos drásticos.
Píldora: muy efectiva
Es uno de los más eficientes métodos de planificación y su porcentaje de fallas es muy bajo (menos del 5%). Sin embargo debería siempre ser formulado por un médico y ser precedido de los siguientes exámenes muy bien practicados:
No cualquier píldora sirve para cualquier mujer. Debe tomarse a diario y el olvidar hacerlo facilita su fallo. Origina cambios de peso, en la piel, en el ciclo y frecuentemente facilita la producción de várices y las enfermedades cardiovasculares. Eleva la coagulación y tiene muchas contraindicaciones.

Dispositivo Intrauterino (Diu)

Con los cuidados adecuados es el mejor y más económico método anticonceptivo, con un porcentaje de fallas similar al de la píldora, siempre y cuando se sigan los siguientes cuidados.
Con éstas precauciones, los DIU son de los mejores y más económicos métodos anticonceptivos, pues aquellas reducen al mínimo las posibilidades de ectópico, hemorragias, infecciones, fallos y otras complicaciones. Siempre debe hacerse una ecografía antes de colocarse un DIU.
En la figura se observa la localización del DIU y la de sus hilos. Cuando el médico efectúa el tacto vaginal no puede tener idea de la localización del DIU pues sólo puede tocar sus hilos. Ello ha originado muchos fallos en los DIU produciendo embarazos indeseados. Por eso el DIU debe examinarse con ecografía y no por tacto vaginal ni con el espéculo.

Condón

El preservativo masculino es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados. En la imagen un preservativo enrollado sobre sí mismo con depósito para el semen antes de su colocación en el pene
Su utilidad es más para evitar la transmisión de infecciones venéreas y el SIDA. Debe usarse de la mejor calidad posible pues está comprobado que cuanto más baratos, más se rompen. Debe pedir a su médico orientación al respecto. Como método ocasional de planificación puede ser muy útil. Como método único es muy probable que falle al no colocarlo bien, o a tiempo, o simplemente al no colocarlo.



Píldoras del día siguiente

Debe tomarse una tableta lo más pronto posible después de la relación sexual seguida de otra tableta 12 horas después. Su efectividad es mayor dentro de las 24 horas con efectividad del 95%. Muy probablemente produce malformaciones en el 5% de embriones no expulsados..
Importante: en caso de relaciones sexuales antes del siguiente ciclo, debe emplearse preservativo. En caso de hemorragias o cualquier anormalidad abdominal posterior, es indispensable practicar una ecografía pélvica CAD, preferiblemente en color, pues hay posibilidad de embarazo, incluso ectópico, así como otras alteraciones.
Consideramos la píldora del día siguiente como abortivo pues el mecanismo de acción descrito implica la expulsión del óvulo fecundado cuya implantación es abortada. Sus efectos no han sido valorados suficientemente. Debería siempre ser formulado por un médico y ser precedido de los siguientes exámenes muy bien practicado para descartar contraindicaciones lo cual hace que su uso no sea tan simple como se le quiere presentar, a menos que se asuman los riesgos de ignorar los cuidados siguientes:
Infortunadamente los métodos hormonales como pastillas, implantes, inyecciones, etc, son vendidos sin control médico y por tanto sus efectos adversos y fallos son altos, y las ecografías convencionales suelen salir normales


Diafragma.

El diafragma es un implemento que se utiliza como método anticonceptivo. Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero y, con esto, impide el embarazo.
El anticonceptivo diafragma sólo se puede conseguir con una receta dada por un ginecólogo, ya que las medidas de la vagina de cada mujer varían y necesitan un diafragma de diferente tamaño.











Espermicidas.

Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera de contracepción, como los condones o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales.
El ingrediente activo más frecuente es el nonoxinol-9, al cual algunas personas son alérgicas. Se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer sida, ya que produce pequeñas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan más expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras ETS.
También se pueden encontrar realizados a partir de cloruro de benzalconio, clorhexidina, menfegol, octoxinol-9 y docusato de sodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario